Comunicación y tecnología una fusión que permite frenar los contagios del COVID-19
Acceso y uso de Internet
Las medidas para detener la propagación del COVID-19 han acelerado el ritmo al que el trabajo y la educación pasan al ámbito digital.
Las tecnologías digitales han disminuido el impacto de la pandemia en algunos servicios al tiempo que han permitido sostener comunicaciones personales y con atención al cliente.
El informe del Foro Económico Mundial reveló que 68% de los consumidores buscan actualizaciones de la pandemia en línea sobre cualquier otra actividad.
Con respecto a la salud
La tecnología se convirtió en una aliada. Los países que tuvieron mayor control con respecto a la enfermedad tuvieron un factor común, el uso de la tecnología para evitar los contagios por consultas presenciales en emergencias y hospitales.
La primera acción de la OMS fue agregar un chatbot para evacuar dudas acerca del virus y la sintomatología; A esta herramienta se le fueron agregando diferentes actualizaciones como información de países más afectados, zonas, centros médicos cercanos para enfermos de COVID-19, procedimientos de higiene y protocolos para diferentes espacios, así como las fases recomendadas para la reincorporación de las personas a sus actividades.
Algunos países optaron por seguir los pasos de la OMS, como fue el caso de Uruguay. Uruguay actualmente cuenta con 79 casos activos distribuidos en todo el país, de los cuales solo 10 casos son en Montevideo, su capital y la ciudad en la que habita la mitad de la población de todo el país.
Hay mucho que agradecer a la tecnología
Con la pandemia se desarrollaron aplicaciones para los centros médicos que contaban con chatbots e inteligencia artificial, al sentir síntomas, las personas estaban exhortadas a quedarse en sus casas y contactarse por medio de esa app, en el caso de que los síntomas persistieran se llevaba a cabo el hisopado (test que detecta el Coronavirus).
Además de contar con información actualizada día a día por la app, de las zonas más afectadas etc. Se atendieron miles de consultas por medio de esta app, evitando así la propagación del virus en la circulación de las personas que lo contrajeron.
En la educación
La educación primaria, secundaria y terciaria tuvieron que realizar las lecciones por aplicaciones de videoconferencia, pero las consultas y formas de evaluación se vieron colapsadas.
Las ventajas de la actualización tecnológica han sido muy relevantes en este sector, lograr una atención 24/7, mailing, y notificaciones a los alumnos, fueron parte de las aplicaciones tecnológicas de uso diario de las que dependieron algunas instituciones educativas para continuar con los cursos.
En los sectores financieros
En general los bancos tuvieron que cerrar sus puertas, incrementando un 40% sus transacciones online.
Notificaciones, atención al cliente, automatizaciones, inteligencia artificial; herramientas tecnológicas que creímos que se irían incorporando a lo largo de los años, tuvimos que incorporarlas inmediatamente para lograr una estabilidad y permanencia de los servicios.
La nueva realidad para las empresas: Saber aprovechar las oportunidades
Nuestra plataforma de comunicaciones facilita estas herramientas anteriormente nombradas:
Notificaciones, captación de clientes por cualquiera de las redes sociales existentes hoy en día, atención automatizada, chatbots, mailing, y análisis de datos de las personas.
En tiempos que la comunicación presencial se ha visto disminuida, las empresas han encontrado otras formas de comunicarse, apoyándose en las tecnologías y los canales existentes, en aquellos canales que hoy los usuarios están presentes.
Este nuevo desafío, obliga a mantenernos atentos a las demandas de los usuarios, y prepararnos a potenciar estas nuevas rutas.
Hay algo muy positivo en todo esto y es la posibilidad de conocer más profundamente a nuestros clientes, algo que hace no muchos años atrás no podíamos hacer. Qué les preocupa, qué necesitan, cuál es la mayor demanda con respecto al servicio brindado, cuáles son sus inquietudes, que no les gusta. Información que hoy podemos obtener de primera mano.
Las empresas que están aprovechando estas oportunidades para reinventarse, están conociendo a sus clientes, y reaccionando ante sus demandas.
Es necesario ordenar y unificar todas las comunicaciones, tener toda la información en una sola plataforma, que nos permita no solo mejorar las respuestas, sino poder analizar las inquietudes, deseos, dudas.
Medir y seguir midiendo para estar cada vez más cerca de nuestros clientes, porque si nosotros no lo hacemos, alguien lo va hacer.